Blog alimentado por Podcast como estrategias para fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado 7°
Autor
Mancilla Gutiérrez, Milton Marino
Sanabria Tobar, Christian Jair
Fecha
2022Resumen
El propósito de estudio de la presente investigación estuvo fundamentado en evidenciar de manera práctica el impacto positivo que tiene el uso estructurado de herramientas tecnológicas como el podcast y la interacción en blogs digitales para desarrollar y potenciar las competencias comunicativas orales en los estudiantes de grado 7º pertenecientes a dos sedes diferentes, de la institución educativa rural “San Rafael”. Lo anterior, habiendo identificado como una debilidad el dominio de las competencias comunicativas orales; aspecto que impacta la capacidad de interacción de los educandos, no solo en el ámbito escolar referente al manejo de léxico técnico básico propio de las diferentes áreas del conocimiento, sino también en el grado de comunicación interpersonal que exige la sociedad actual. La metodología de esta propuesta investigativa se sustentó bajo el paradigma sociocrítico siguiendo un enfoque de tipo cualitativo, el cual se propuso en línea con el diseño tipo Investigación - Acción. Para la obtención de información bajo la técnica de la observación, se aplicaron como instrumentos la rúbrica diseñada para el diagnóstico inicial y el final, a la par que se diligenció el diario de campo durante el desarrollo de las actividades formativas. Como resultado se obtuvo que el uso de blogs en combinación con el podcast, como herramientas pedagógicas mejoran el desempeño de competencias comunicativas orales; es decir, que definitivamente las estrategias que combinen estas herramientas digitales permiten favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades propias de las competencias comunicativas orales en los estudiantes.