Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de capacitación virtual para el fomento de la comunicación asertiva a través de un AVA
dc.contributor.advisor | Ordóñez Villa, Mónica Patricia | |
dc.contributor.advisor | Correa Álvarez, Heidy Ester | |
dc.contributor.author | Mendoza Andrade, Blendys Johana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T19:32:21Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T19:32:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11990 | |
dc.description.abstract | Las capacitaciones virtuales sobre comunicación asertiva a través de medios AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) han venido tomando fuerza debido a los múltiples beneficios que le ofrece al proceso educativo y las ventajas que posee frente a la presencialidad, sumado los avances en tecnología e informática que han permitido el óptimo desarrollo de estas, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, es por esto que los nuevos aportes científicos deben estar orientados a proponer adecuados diseños de estas. Esta investigación propone el diseño de una capacitación virtual para el fomento de la comunicación asertiva a través de medios AVA, fundamentada en el formato de UDD (Unidad Didáctica Digital) para llevar a cabo el desarrollo de la propuesta. Utilizando el paradigma cualitativo, se realizó un estudio con un diseño de investigación-acción en una muestra de 20 estudiantes de undécimo grado del colegio Juan XXIII, implementado como estrategia para la recolección de datos técnicas como encuestas en línea y grupos focales. Entre los hallazgos más relevantes encontramos que se logró fomentar la comunicación asertiva dentro del salón de clases y la disminución de las conductas agresivas, propiciando un adecuado ambiente de aprendizaje. Estos resultados corroboraron las teorías planteadas y permitieron concluir que las capacitaciones virtuales de comunicación asertiva a través ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen múltiples beneficios en el proceso educativo y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 135 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Programa de capacitación virtual para el fomento de la comunicación asertiva a través de un AVA | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Mediada por TIC | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Educación Mediada por TIC | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Realidad virtual | |
dc.subject.lemb | Educación virtual | |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |