Desarrollo de una secuencia didáctica para la comprensión de números racionales en estudiantes de séptimo grado utilizando investigación basada en diseño
Autor
Movilla Palomino, Ludys Patricia
Fecha
2024Resumen
El saber matemático se ha desarrollado a lo largo del tiempo en respuesta al impulso del hombre por crear su mundo. Uno de ellos es el concepto de fracción, que se desarrolló a partir de los límites proporcionados por los sistemas de números naturales y enteros en relación con la operación de división, que no está totalmente especificada en estos sistemas. Las fracciones se conciben como una forma intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales. Es obvio que las llamadas operaciones fundamentales suponen un reto mayor en el sistema de numeración de los números racionales, ya que se trata de un sistema de numeración más nuevo, más grande y más complicado. La presente propuesta tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para que los estudiantes de séptimo grado aprendan los números racionales en diferentes contextos en la Institución Educativa Bellavista de Malambo, Atlántico. Se trabajó bajó la Investigación Basada en Diseño (IBD), un paradigma de investigación que se ha desarrollado dentro de las "Ciencias del Aprendizaje" y es principalmente de naturaleza cualitativa. Este estudio se realizó en el segundo semestre del año 2023, con la participación de 31 estudiantes de grado séptimo B, utilizando las fases de la metodología y sus instrumentos respectivos como herramienta de recolección de datos para realizar el análisis sobre la comprensión del uso de los números racionales, para finalmente presentar los resultados con la implementación de la secuencia didáctica.