La comprensión lectora como herramienta metodológica para la resolución de problemas matemáticos en sexto grado: (un estudio de caso)
Autor
Cuza Pino, Kethy Elena
Fecha
2024Resumen
Este estudio tiene como propósito explorar la influencia de las estrategias de comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado. La investigación se llevará a cabo en la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini de Soledad, ubicada en el barrio Villa Sol, un sector de estrato uno. Para su desarrollo, se implementará un estudio de caso en el que se analizará el desempeño de dos estudiantes a partir de la aplicación de dos estrategias de comprensión lectora: "Tachar los datos innecesarios en el enunciado de un problema" y "Escribir el dato que falta en un problema" (Ruiz & Martín, 2013). La observación de los estudiantes se realizará mediante cuestionarios aplicados durante sesiones diseñadas para la apropiación de dichas estrategias, enmarcadas entre una prueba inicial y una final. Para la solución de problemas se eligió el modelo de los heurísticos que proponen los autores (Polya y Shoenfeld,1985). Se encontró que a los estudiantes se les dificulta entender la estrategia “Decir el dato que falta en un problema matemático” con mucho texto, presentan mejor manejo de la estrategia “Tachar los datos innecesarios en un problema matemático”. Uno de los estudiantes mostró un avance en la solución de problemas matemáticos. El otro estudiante tuvo un retroceso durante el proceso teniendo en cuenta las apreciaciones señaladas por el autor Shoenfeld, quien va más allá que Polya, donde simplemente son válidos los resultados que se ven en el papel y no todos aquellos aspectos emocionales, sociales y psicológicos presentes en los estudiantes al momento de presentar una prueba escrita. Los estudiantes lograron resolver los cuestionarios dentro de los tiempos asignados. Se evaluaron las operaciones básicas, suma y multiplicación, obteniéndose resultados positivos en los dos, ya que respondieron de forma exitosa. Esta investigación comparte una apreciación en los resultados con la del autor Escalante (2025) en el sentido de que las estrategias de comprensión lectora se convierten en una herramienta útil para disminuir el temor al enfrentarse a problemas matemáticos; lográndose cambios positivos en su capacidad de razonar e interés por adquirir nuevos aprendizajes.