Pre-service English teacher's beliefs about discipline at Universidad de Cordoba.
Autor
Lorduy Arellano, Danilza
Fecha
2012-07-31Resumen
Esta investigación etnográfica de corte cualitativo explora las más importantes creencias con relación al manejo de grupo y la disciplina de 4 practicantes del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad de Córdoba. Establece la relación de estas creencias con las acciones y desempeño de estos practicantes durante su practica pedagógica y determina el nivel de coherencia entre lo que estos practicantes piensan y expresan y lo que realmente hacen en el salón de clases. La información se recolectó mediante observaciones de clases, (3 a cada participante) entrevista inicial, entrevistas después de cada observación, revisión de los planeadores de clases y de los diarios de campo a cada uno de los participantes: 2 realizando su practica pedagógica en el ciclo de primaria: Dunnia y Yenny y 2 en el de secundaria: Paula y Alex. Los resultados encontrados evidenciaron la existencia de muchas creencias, positivas y negativas, las cuales dependen en su variedad de la experiencia docente y que ciertamente influyen en la manera de actuar del profesor, en su desempeño profesional, en todas las actividades del quehacer docente y en la toma de decisiones dentro del salón de clases. El desempeño de los docentes en relación al manejo de grupo y la disciplina, esta muy estrechamente ligado a sus creencias del sentido de eficacia y a su manejo del control.