Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLizarazo Gómez, Carlos Wilson (dir.)
dc.contributor.authorGuerrero Moreno, Dátxel
dc.contributor.authorRolong Molinares, Alex H.
dc.date.accessioned2012-07-31T20:59:20Z
dc.date.available2012-07-31T20:59:20Z
dc.date.issued2012-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/689
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación, 2008.es_ES
dc.description.abstractEn nuestros días los docentes de matemáticas se ven enfrentados a las diferentes metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza – aprendizaje que permitan obtener una mejor conceptualización matemática, entre ellas: la tradicional (utilización de papel, lápiz y pizarrón) y el uso de las nuevas tecnologías (como la calculadora TI – 92 Plus), a partir de las cuales se generan una serie de interrogantes como: ¿qué relación hay entre el aprendizaje de conceptos matemáticos con actividades resueltas con papel y lápiz y el uso de la calculadora TI-92, con alumnos de nivel medio superior? ¿Qué formas de razonamiento exhiben los estudiantes de educación media superior en la solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos variables cuando media la calculadora TI - 92 Plus?. ¿Qué evolución existe en los procesos de formulación y explicación de conjeturas en cuanto al concepto solución por parte de los alumnos en ambientes de resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos variables a través del uso de la calculadora TI-92 Plus?. En los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos variables es importante comprender el concepto de solución. En este sentido este trabajo de investigación resalta algunos resultados importantes en cuanto al concepto solución, dado por los alumnos, cuando resuelven un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables, mediante el uso de la calculadora TI – 92 Plus y posteriormente los comparan con los resultados obtenidos en papel y lápiz. Además, teniéndose en cuenta otros resultados como la corrección de significados algebraicos, las conjeturas dadas por los alumnos sobre los sistemas con única solución, los que tienen infinitas soluciones y los que no tienen solución de manera gráfica y analítica.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectMatemáticas--Enseñanza--Innovaciones tecnológicases_ES
dc.titleEl papel de la calculadora TI-92 Plus como mediadora cognitiva en la solución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos variableses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentEducaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem