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    Enseñanza de conceptos de ciencias naturales desde una perspectiva investigativa

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    URI
    http://hdl.handle.net/10584/703
    Registro completo
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    Autor
    Ávila Cervantes, José de
    Cáez Turizo, Rosario
    Vargas Larcarro, Clara
    Fecha
    2012-07-31
    Resumen
    La investigación se desarrolló con el objetivo de construir conceptos en Ciencias Naturales a través de una estrategia metodológica investigativa que respondiera a la pregunta orientadora ¿es Barranquilla una ciudad saludable? Es un estudio de caso con enfoque cualitativo-descriptivo, la unidad investigada fué un grupo de cinco estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa INOBASOL de Soledad (Atlántico), en aulas de clase, laboratorio, sala de informática y el entorno. Se aplicó la teoría fundamentada, mediante categorización abierta y axial, descripción y triangulación. Emergieron las categorías: pregunta orientadora compleja, ciudad saludable, manifestación del aprendizaje, contaminación, evaluación de la estrategia investigativa Las técnicas aplicadas fueron, entrevista semiestructurada, entrevista flexible, grupo focal, informes escritos, ensayos cuestionarios, mapas conceptuales. Los resultados develaron que a partir de ideas previas de contaminación del ambiente por fenómenos físicos, químicos y biológicos, los estudiantes construyeron el concepto contaminación por agua, gases tóxicos, radiación electromagnética, alimentos. Se concluyó que hubo aprendizaje significativo mediante anclaje de nueva información en ideas previas por la búsqueda investigativa del estudiante. Se trabajo con la zona próximal, por interacción estudiante-estudiante, estudiante profesor. La pregunta orientadora cumplió las características factibilidad, sostenibilidad, contextualizacion, sentido e importancia. En la estrategia metodologica investigativa el profesor no llevó el concepto elaborado, lo construyó el estudiante mediante búsqueda investigativa., diálogos con expertos. Los estudiantes desarrollaron competencias básicas e interpretativas para analizar, comparar, confrontar, relacionar, asociar y diferenciar, argumentativas para explicar y proponer soluciones.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación [325]
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