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dc.contributor.advisorMendoza Pérez, Anibal
dc.contributor.authorÁvila Cervantes, José de
dc.contributor.authorCáez Turizo, Rosario
dc.contributor.authorVargas Larcarro, Clara
dc.date.accessioned2012-07-31T20:59:32Z
dc.date.available2012-07-31T20:59:32Z
dc.date.issued2012-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/703
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación, 2006.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló con el objetivo de construir conceptos en Ciencias Naturales a través de una estrategia metodológica investigativa que respondiera a la pregunta orientadora ¿es Barranquilla una ciudad saludable? Es un estudio de caso con enfoque cualitativo-descriptivo, la unidad investigada fué un grupo de cinco estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa INOBASOL de Soledad (Atlántico), en aulas de clase, laboratorio, sala de informática y el entorno. Se aplicó la teoría fundamentada, mediante categorización abierta y axial, descripción y triangulación. Emergieron las categorías: pregunta orientadora compleja, ciudad saludable, manifestación del aprendizaje, contaminación, evaluación de la estrategia investigativa Las técnicas aplicadas fueron, entrevista semiestructurada, entrevista flexible, grupo focal, informes escritos, ensayos cuestionarios, mapas conceptuales. Los resultados develaron que a partir de ideas previas de contaminación del ambiente por fenómenos físicos, químicos y biológicos, los estudiantes construyeron el concepto contaminación por agua, gases tóxicos, radiación electromagnética, alimentos. Se concluyó que hubo aprendizaje significativo mediante anclaje de nueva información en ideas previas por la búsqueda investigativa del estudiante. Se trabajo con la zona próximal, por interacción estudiante-estudiante, estudiante profesor. La pregunta orientadora cumplió las características factibilidad, sostenibilidad, contextualizacion, sentido e importancia. En la estrategia metodologica investigativa el profesor no llevó el concepto elaborado, lo construyó el estudiante mediante búsqueda investigativa., diálogos con expertos. Los estudiantes desarrollaron competencias básicas e interpretativas para analizar, comparar, confrontar, relacionar, asociar y diferenciar, argumentativas para explicar y proponer soluciones.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectCiencias naturales--Enseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.titleEnseñanza de conceptos de ciencias naturales desde una perspectiva investigativaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentEducaciónes_ES
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_ES


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