El efecto del programa de formación de docentes enseñando a pensar, en el conocimiento del contenido pedagógico y la práctica en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas.
Autor
López Romano, Sandra
Noriega Noriega, Huberto
Ospino Martínez, Augusto
Fecha
2012-07-31Resumen
El presente estudio determina el efecto del programa de formación de docentes “Enseñando a Pensar”, en torno al Conocimiento del Contenido Pedagógico y la Práctica en la Enseñanza de la Geometría a través de la resolución de problemas, por medio de una investigación cuantitativa, con un enfoque explicativo y un diseño cuasi-experimental. Esta investigación se dividió en cuatro fases así: preparación, implementación, seguimiento y evaluación y consistió en la aplicación de un programa con componentes multidimensionales a 36 docentes de 8° y 9° grado del área de matemáticas que laboran de instituciones educativas de los distritos de Santa Marta y Barranquilla; además fue evaluado a través de cuestionarios y observaciones mediante filmaciones de las clases de los docentes y su posterior codificación. Según la evaluación, los docentes mejoraron significativamente sus prácticas al actualizar su Conocimiento del Contenido Pedagógico, referente a procesos en geometría y estrategias para la resolución de problemas geométricos, mostrando un indicador de la efectividad del programa “enseñando a pensar”. Palabras Claves: formación de docentes, conocimiento del contenido pedagógico, práctica, resolución de problemas, geometría.