Mostrar el registro sencillo del ítem
El efecto del programa de formación de docentes enseñando a pensar, en el conocimiento del contenido pedagógico y la práctica en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas.
dc.contributor.advisor | López, Luz Stella | |
dc.contributor.author | López Romano, Sandra | |
dc.contributor.author | Noriega Noriega, Huberto | |
dc.contributor.author | Ospino Martínez, Augusto | |
dc.date.accessioned | 2012-07-31T20:59:51Z | |
dc.date.available | 2012-07-31T20:59:51Z | |
dc.date.issued | 2012-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/724 | |
dc.description | Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Norte. Programa de Maestría en Educación, 2007. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio determina el efecto del programa de formación de docentes “Enseñando a Pensar”, en torno al Conocimiento del Contenido Pedagógico y la Práctica en la Enseñanza de la Geometría a través de la resolución de problemas, por medio de una investigación cuantitativa, con un enfoque explicativo y un diseño cuasi-experimental. Esta investigación se dividió en cuatro fases así: preparación, implementación, seguimiento y evaluación y consistió en la aplicación de un programa con componentes multidimensionales a 36 docentes de 8° y 9° grado del área de matemáticas que laboran de instituciones educativas de los distritos de Santa Marta y Barranquilla; además fue evaluado a través de cuestionarios y observaciones mediante filmaciones de las clases de los docentes y su posterior codificación. Según la evaluación, los docentes mejoraron significativamente sus prácticas al actualizar su Conocimiento del Contenido Pedagógico, referente a procesos en geometría y estrategias para la resolución de problemas geométricos, mostrando un indicador de la efectividad del programa “enseñando a pensar”. Palabras Claves: formación de docentes, conocimiento del contenido pedagógico, práctica, resolución de problemas, geometría. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Geometría--Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Enseñanza | es_ES |
dc.title | El efecto del programa de formación de docentes enseñando a pensar, en el conocimiento del contenido pedagógico y la práctica en la enseñanza de la geometría a través de la resolución de problemas. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magister en Educación | es_ES |