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Desarrollo de modelos de serviciabilidad para la evaluación de la infraestructura no concesionada de la red vial nacional de carreteras primaria
dc.contributor.advisor | Fuentes Pumarejo, Luis | |
dc.contributor.author | Curiel Castellar, Delia | |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T15:14:35Z | |
dc.date.available | 2020-11-04T15:14:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/9198 | |
dc.description.abstract | El Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- utiliza dos metodologías para evaluar el estado de las vías bajo su administración, una de ellas es el Criterio Técnico el cual corresponde a una calificación obtenida como resultado de la ponderación de parámetros relacionados con daños presentes en la vía; la otra es el Criterio Visual que consiste en la caracterización subjetiva de una vía dada por un Administrador Vial que refleja el estado de transitabilidad y/o confort de la misma. Esta investigación se basa en la formulación modelos matemáticos a través de la correlación del Criterio Visual y el Criterio Técnico, definidos por las principales tipos de daños de una vía que pueden tener un impacto sobre la transitabilidad y comodidad de los usuarios. Para lograr el objetivo buscado fue necesario aplicar modelos de regresión lineal múltiple, modelos logit ordinal y modelos probit ordinal. Para los modelos de regresión lineal la variable baches resulto significativa para casi todos los modelos, a excepción de los de las territoriales Choco y Sucre, mientras que la variable otros daños es la que resulto significativa para un menor número de territoriales. En los modelos logit y probit las variables baches, fisuras y deformaciones fueron significativas para casi todos los modelos que se pudieron estimar y al igual que en los modelos de regresión, otros daños fue la que menos se repitió. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 103 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Desarrollo de modelos de serviciabilidad para la evaluación de la infraestructura no concesionada de la red vial nacional de carreteras primaria | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de ingeniería civil y ambiental | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Ingeniería Civil | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Público general | es_ES |
dc.subject.lemb | Ingeniería de carreteras -- Modelos matemáticos. | |
dc.subject.lemb | Análisis de regresión. | |
dc.subject.lemb | Planificación de carreteras -- Modelos matemáticos. | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |