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dc.contributor.advisorFuentes Pumarejo, Luis
dc.contributor.authorCuriel Castellar, Delia
dc.date.accessioned2020-11-04T15:14:35Z
dc.date.available2020-11-04T15:14:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/9198
dc.description.abstractEl Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- utiliza dos metodologías para evaluar el estado de las vías bajo su administración, una de ellas es el Criterio Técnico el cual corresponde a una calificación obtenida como resultado de la ponderación de parámetros relacionados con daños presentes en la vía; la otra es el Criterio Visual que consiste en la caracterización subjetiva de una vía dada por un Administrador Vial que refleja el estado de transitabilidad y/o confort de la misma. Esta investigación se basa en la formulación modelos matemáticos a través de la correlación del Criterio Visual y el Criterio Técnico, definidos por las principales tipos de daños de una vía que pueden tener un impacto sobre la transitabilidad y comodidad de los usuarios. Para lograr el objetivo buscado fue necesario aplicar modelos de regresión lineal múltiple, modelos logit ordinal y modelos probit ordinal. Para los modelos de regresión lineal la variable baches resulto significativa para casi todos los modelos, a excepción de los de las territoriales Choco y Sucre, mientras que la variable otros daños es la que resulto significativa para un menor número de territoriales. En los modelos logit y probit las variables baches, fisuras y deformaciones fueron significativas para casi todos los modelos que se pudieron estimar y al igual que en los modelos de regresión, otros daños fue la que menos se repitió.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent103 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleDesarrollo de modelos de serviciabilidad para la evaluación de la infraestructura no concesionada de la red vial nacional de carreteras primariaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civiles_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería civil y ambientales_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquillaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería Civiles_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextPúblico generales_ES
dc.subject.lembIngeniería de carreteras -- Modelos matemáticos.
dc.subject.lembAnálisis de regresión.
dc.subject.lembPlanificación de carreteras -- Modelos matemáticos.
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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