Modelación de la demanda de pasajeros en corredores interurbanos incorporando accesibilidad
Autor
Hurtado Silva, Belkys
Fecha
2015Resumen
El proyecto de investigación en el cual se enmarca este documento trata sobre la modelación estratégica de demanda de transporte de pasajeros en un corredor interurbano, realizando una aplicación al corredor Bucaramanga (Santander) – Cúcuta (Norte de Santander), el cual tiene como eje estructurante la ruta 66 desde el departamento Santander hasta los límites con Venezuela en Ureña y San Antonio de Táchira. Los datos provienen de una extensa aplicación de encuestas de interceptación sobre las vías más relevantes del corredor, complementada con encuestas en terminales de transportes y aeropuertos. Se especifican y analizan diferentes estructuras de modelación, combinando diferentes fuentes de datos para derivación de los modelos estimados, una de ellas considerando la elección destino y modo en un conjunto anidado en el cual se encuentran en competencia el transporte privado (auto) y los transportes públicos (bus básico, preferencial lujo, especial y mixto) incluyendo la variable accesibilidad en los modelos de generación. A partir de los resultados obtenidos se concluye que los modelos de elección modal son robustos, guardan consistencia microeconómica y los valores subjetivos del tiempo son consistentes con los encontrados en la literatura para viajes interurbanos; así mismo, se incorporó la variable accesibilidad en los modelos de generación y atracción lo que significa que estos son elásticos a los cambios en los atributos de la red. Finalmente se realizan proyecciones de los flujos que pueden ser utilizados en procesos de planificación.