Análisis del impacto en el tráfico ocasionado por reducciones en la capacidad de una vía
Autor
Segura Rodríguez, Mario Alberto
Fecha
2015Resumen
En la presente investigación se estudian los impactos sobre el tráfico y el medio ambiente que se generan por obras donde es necesario cerrar parcialmente alguno de sus carriles. Los impactos estudiados son: demoras, colas y aumento en el consumo de combustible y emisiones de gases sobre calzadas de un sentido con dos (2) o tres (3) carriles. Como premisas para el desarrollo de la investigación se consideró que las vías a analizar no tenían rutas alternas ni salidas y que poseían características de arteria urbana. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un software de micro-simulación que permitió evaluar diversos escenarios y realizar análisis de sensibilidad en variables como la geometría de los cierres y las características del flujo vehicular. Mediante técnicas econométricas se estimaron modelos que permiten evaluar los impactos para distintos escenarios de cierre de carriles. Los resultados sugieren que los indicadores de gestión vial se deterioran ante mayores restricciones de velocidad y capacidad impuestas por la configuración del cierre vial; sin embargo, es posible minimizar dichos efectos sobre el tráfico cuando se configura adecuadamente la geometría del cierre vial.