Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArellana Ochoa, Julián Alberto
dc.contributor.advisorCantillo Maza, Víctor
dc.contributor.authorGalván Carbonó, Janer José
dc.date.accessioned2020-11-05T14:38:03Z
dc.date.available2020-11-05T14:38:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/9212
dc.description.abstractEl estudio se llevó a cabo en las principales ciudades de Colombia, en las cuales se aplicaron encuestas a propietarios de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga. A cada propietario o empresario, se le presentaron doce escenarios hipotéticos de elección, donde debía escoger entre las fuentes de propulsión vehicular evaluadas, teniendo en cuenta los atributos involucrados en el diseño experimental. Se especificaron y estimaron modelos de elección discreta para evaluar la demanda por vehículos con tecnologías limpias para transporte de servicio público urbano y de carga. El análisis involucró además modelos híbridos de elección incorporando variables latentes relacionadas con las percepciones sobre preocupación ambiental y maximizar utilidad de la firma. Específicamente se encontró que entre los atributos evaluados, los de mayor interés al momento de hacer la compra de un vehículo nuevo son el costo de compra y el costo por consumo de combustible. En otras palabras, los encuestados se preocupan en mayor medida por los costos de inversión inicial y el costo operacional. Este es un resultado esperado, si se considera que los individuos objeto de este estudio evalúan sus decisiones bajo criterios de rentabilidad económica, ya que para ellos los vehículos son un insumo de producción y no un bien de uso personal. Otros factores como la potencia útil que puede ofrecer una alternativa de propulsión, así como la autonomía, al momento de elegir un vehículo propulsado por gas natural o energía eléctrica, también resultaron relevantes. Entretanto, la disponibilidad de estaciones de recarga de combustible solo fue significativa para los empresarios de transporte interurbano.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent80 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleModelación de la demanda de vehículos comerciales alimentados con fuentes de energía alternativaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civiles_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería civil y ambientales_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquillaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería Civiles_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextPúblico generales_ES
dc.subject.lembTransporte urbano -- Aspectos económicos
dc.subject.lemb.Vehículos de combustibles alternativos -- Aspectos económicos.
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem