Factor affecting the development of reading comprehension skills in 9° grade students at Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche
Autor
Cortés Castro, Yaneth
Ramírez Muñoz, Luis Miguel
Fecha
2014Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal el identificar los factores que afectan la comprensión lectora en la clase de inglés. La investigación fue conducida en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche. El método cualitativo fue el seleccionado porque la idea de esta investigación es enfocarse tanto en las conductas de los estudiantes como en la forma en que la enseñanza del proceso de lectura se realiza en la institución. Los instrumentos utilizados para colectar la información fueron: observación de clases, cuestionarios para los estudiantes y entrevistas para los maestros. Los resultados indicaron que los factores que afectaban las habilidades lectoras eran los materiales empleados, la aptitud, el conocimiento lingüístico, la forma en que la clase estaba estructurada, el uso de las estrategias lectoras y la carencia de hábitos de lectura A pesar de ésto, los estudiantes están comprometidos con el aprendizaje del idioma para mejorar sus habilidades lectoras. Por otra parte, los maestros entienden que hay mucho que mejorar entre éstas, la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés.