Percepción docente sobre el proceso de transición de la modalidad presencial a la remota en una universidad del Caribe colombiano: un estudio de caso
Autor
León Llanos, Néstor Fernando de
Fecha
2023Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes sobre el proceso de transición de la modalidad presencial a la remota en una universidad del Caribe colombiano durante la pandemia de COVID-19. La pandemia obligó a las instituciones educativas a cerrar sus espacios físicos y adoptar la educación remota como una solución temporal para garantizar el derecho a la educación.
La investigación se centra en un estudio de caso en una universidad del Caribe colombiano, caracterizada por ser 100% presencial y con bajo uso de tecnología antes de la pandemia. Se busca conocer cómo un grupo de docentes percibió esta transición, los retos que enfrentaron y los cambios pedagógicos que experimentaron.
Metodológicamente el estudio busca describir las experiencias de los docentes seleccionados, permitiendo ahondar en el conocimiento sobre los retos y enseñanzas que dejó la pandemia en el sector educativo. Los resultados de esta investigación pueden proporcionar valiosas lecciones para mejorar la educación en tiempos de pandemia y para prepararse para futuras emergencias sanitarias. Entender la percepción de los docentes sobre la transición a la educación remota es fundamental para desarrollar estrategias efectivas que apoyen a los docentes en su adaptación a las nuevas modalidades de enseñanza y mejoren la calidad de la educación en general.