Uso del error como mediador cognitivo para el aprendizaje de la adicción de fraccionarios aritméticos positivos
Autor
Mendoza Beltrán, Javier
Páez Patrón, Arturo
Salamanca Blanco, Eduardo
Fecha
2012-07-31Resumen
En este estudio se describe y analiza el proceso cognitivo generado en el aprendizaje de la adición de fraccionarios aritméticos positivos a partir del error cometido por CG, un estudiante de octavo grado de una Institución Educativa de la ciudad de Cartagena. El trabajo se desarrolló a través de un enfoque de investigación cualitativa mediante un diseño de estudio de caso, con una guía de entrevista semiestructurada en las etapas de la didáctica socrática (Protéptica, Irónica, Mayéutica) y una observación directa aplicada a CG, un estudiante de 13 años. El objetivo de ésta investigación es analizar el uso del error matemático como mediador cognitivo para el aprendizaje de la adición de fraccionarios aritméticos positivos, después de analizar los resultados se determinó que el estudiante superó el error matemático correspondiente a sumar numerador con numerador y denominador con denominador porque logró obtener un cambio significativo en el aprendizaje de la adición de fraccionarios aritméticos positivos al analizar el uso del error como mediador cognitivo.