Promoting citizenship competences and english language learning through task-based instruction
Autor
Romero, Yanilis
Fecha
2014Resumen
Esta investigación analizó como se pueden fomentar las competencias ciudadanas y comunicativas a través de una metodología basada en tareas hacia la enseñanza de la lengua con estudiantes de noveno grado en un establecimiento educativo público de la ciudad de Montería. Esta investigación propone el diseño de una unidad con componentes sociales como la tarea más significativa para enseñar inglés y promover las competencias ciudadanas. El investigador mezcló conceptos de la teoría sociocultural y de la pedagogía por tareas para crear un ambiente de enseñanza que pudiese favorecer la promoción de ambas competencias. Este trabajo investigativo hizo uso de varias técnicas para la recolección de datos entre ellos: diarios, observaciones, entrevistas, y las presentaciones finales que fueron el producto de los estudiantes para obtener datos y analizar la información. Dos hallazgos se reportan como los más importantes en esta investigación. Primero, las tareas pueden favorecer el aprendizaje del idioma inglés si son diseñadas teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes. Segundo, las tareas de la vida real pueden firmemente derivar en características contextuales que pueden promover en compromiso cívico y los valores lo cual puede ser una señal de las competencias ciudadanas en los estudiantes.